Descubren muro construido hace 500 años en Cusco. Fue un hallazgo de los arqueólogos que trabajaban en la zona del Palacio de Justicia de la ciudad.
Los investigadores están convencidos que este muro perteneció al palacio Amarucancha, construido en honor a la serpiente.
Tal como ocurrió hace unos meses donde descubrieron una nueva ciudadela en la selva de Cusco, en este caso el descubrimiento fue dentro de la ciudad misma.
La noticia la dio a conocer la DDC, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
El muro tendría cerca de 500 años
Estiman que con este hallazgo podrán proyectar con mayor precisión la construcción de la traza urbana de la capital incaica.
Los profesionales realizan trabajos en tres niveles de investigación arqueológica, que ya arrojó el descubrimiento de material cerámico entre otros.
Analizarán el material descubierto para determinar la etapa de ocupación a la que pertenecieron. Por el momento estiman que los mismos pertenecen a la época incaica, colonial y de la república.
Para ubicar en el tiempo el hallazgo, las paredes de este palacio datan de entre 1529 a 1530 . Fue construido por el Inca Huáscar.
Según documentos históricos, el Amarucancha estaba frente a la plaza mayor de Cusco.
El mismo estaba dedicado a la serpiente que representaba el mundo subterráneo y lo completaban el puma y el cóndor que representaban a la tierra y el cielo.
El estudio está financiado por el DDC con cooperación con la corte Suprema de Justicia de Cusco. El mismo lleva el nombre de Origen y Desarrollo de la Llaqta inka del Cusco.
Busca conocer más en profundidad la historía de Cusco: si la ciudad fue creada de forma planificada, como así también conocer la estructura urbana de la misma.
Descubrimientos gracias a la tecnología
En los próximos meses realizarán más excavaciones.
Con la ayuda de tecnología moderna, pudieron determinar la existencia de estructuras subterráneas de casi 200 metros cuadrados.
Estas estructuras están debajo del atrio de la catedral de Cusco. Puntualmente en este caso, buscan determinar si este Palacio también tenía una función ceremonial, como indican las crónicas coloniales.
La ciudad de Cusco aún conserva grandes muros de piedra, trabajados con gran precisión desde la época incaica.
Hoy, estos muros la hace una de las atracciones más grandes del Perú.
Este tipo de descubrimientos, para nosotros que nos gusta conocer a detalle cada cosa relacionada al mundo Inca, nos demuestra que aún tenemos mucho por descubrir y explorar.
Deja una respuesta