Desde ayer, empiezan las restricciones en cuanto a plásticos descartables en Machu Picchu.
Esta disposición, también incluye además de Machu Picchu, otras 75 áreas naturales protegidas del Perú.
El Ministerio del Ambiente, establece la reducción de plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable en las entidades naturales.
Este decreto, se suma así al proyecto de ley aprobado por el Congreso el pasado 5 de diciembre que regula el uso del plástico en el país.
La Basura, un peligro para Machu Picchu
La basura, es uno de los peores amigos de Machu Picchu. Sobretodo los de un solo uso.
¿Qué cuáles son esos objetos? Pues son las bolsas, cañitas o popotes o sorbetes o pajitas que se utilizan para beber, así como envases de tecnopor.
Las botellas de plástico por ejemplo, las cuales parece tan cómodas a la hora de usarlas, demoran casi 700 años en degradarse.
En cuanto a su producción, para hacer una sola botella de plástico se necesitan cerca de 100 ml de petróleo. Por ello es que , si se incineran, producen vapores tóxicos.
En cambio, las cañitas pueden lastimar a las especies que las confunden con sus alimentos y que el material con que se elabora el tecnopor es altamente contaminante para espacios naturales.
Los turistas que llegan hasta Machu Picchu producen toneladas de basura a diario, las mismas que no pueden ser dispuestas ni recicladas en el lugar, teniendo que ser trasladadas vía férrea hasta el Valle Sagrado de Los Incas, donde finalmente son depositadas.
Recomendaciones para el uso de plástico en Machu Picchu
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) exhortó a las agencias de turismo, guías y guardaparques, y que hagan llegar a los viajeros y turistas que llegan a machu Picchu y demas áres naturales, a utilizar alternativas que sean amigables para el medio ambiente.
“De esta manera se busca garantizar la conservación de la biodiversidad y ecosistemas que convierten a nuestra áreas naturales protegidas en espacios únicos y de gran riqueza natural”
Recomendó, por ejemplo, usar cantimploras o termos para transportar agua, con el fin de evitar el uso de envases de plástico que, si son desechados en un área natural, pueden causar daños a largo plazo.
¡Seamos tendencia! desde mañana no estará permitido el ingreso de plásticos de un solo uso a áreas naturales protegidas, ayúdanos a difundir este importante mensaje =) #MenosPlásticoMásVida en nuestras ANP #ElPerúPrimero pic.twitter.com/6DYYPwp3DY
— SERNANP (@SERNANP) December 17, 2018
Sin embargo, hay que tener en cuenta que a nadie se le puede prohibir llevar una botella de agua en su bolso.
Otro consejo sería usar bolsas de tela para cargar cosas en lugar de bolsas de plástico.
Esta medida es muy importante para que el Santuario continue siendo el lugar maravilloso que es.
Deja una respuesta