Tips para planificar mejor el viaje a Machu Picchu es lo que más nos piden tanto en el grupo de Facebook de Machu Picchu, en los comentarios e incluso por correo electrónico.
Pero en esta oportunidad para que no sea siempre nuestra opinión invitamos a unos bloggers para que puedan aportar su opinión y así enriquecer el resultado.
Cómo decíamos al inicio invitamos a estos bloggers para que nos ayuden a planificar un viaje a Machu Picchu… lo que sigue es el resultado.
Tips para planificar mejor tu viaje a Machu Picchu
Tilo Nurmi de Animal viajero
Para los viajeros que cultivan el veganismo, resulta fundamental planificar con atención su próximo viaje, considerando, además del alojamiento y los atractivos turísticos, lugares como mercados de abastos o restaurantes que ofrezcan una alimentación adecuada a su necesidad. Este simple requerimiento, que puede parecer una limitación a la hora de viajar, cuenta cada vez con más información y mayor disponibilidad en las más diversas ciudades del mundo, de las que Machu Picchu no es la excepción.
Por este motivo, comparto contigo 3 tips para planificar mejor tu viaje a Machu Picchu:
Instala y utiliza en tu móvil las mejores apps: las aplicaciones de georreferenciación no solo te permiten encontrar la dirección de tu próximo alojamiento, sino además, te indican sitios específicos como mercados, ferias y restaurantes que te serán de gran utilidad. Instala en tu móvil maps.me y Google maps para que puedas acceder a esta información, y combínala con aplicaciones como Vegman y HappyCow, con las cuales podrás encontrar lo mejor de la gastronomía apta para veganos, con descripciones, fotografías, comentarios y reseñas de restaurantes.
Consigue el mejor cambio de moneda: Tanto en Cusco como en Aguas Calientes encontrarás numerosas casas de cambio y bancos donde cambiar tu dinero por moneda local (Sol peruano). Es posible que existan diferencias de paridad entre los bancos y las casas de cambio, he ahí la importancia de comparar antes de cambiar tu dinero. Procura que los billetes (Dólares, Euros, etc.) se encuentren en perfecto estado para que no te los rechacen. Y a modo de advertencia: nunca cambies dinero en la calle. Con las apps Currency Converter Plus (Apple) y Currency Converter (Android) puedes calcular el cambio de moneda de manera rápida y sencilla.
Haz tus reservas con anticipación: Machu Picchu es uno de los sitios turísticos más visitados del Perú, motivo por el cual deberás realizar tus reservas a visitas y excursiones con anticipación. Por cuestiones de seguridad y su alta demanda, el acceso a la ciudadela y al Huayna Picchu es de aforo limitado. Además, los precios de excursiones y tickets varían según la temporada, la disponibilidad y el pack que estés contratando.
Y nunca está de más mencionarlo: sé respetuoso de la flora y fauna local, con los sitios arqueológicos y la gente de la zona. Recuerda que ellos viven ahí, esa es su casa, su cultura, y no quieren nuestros rayados, ni nuestra basura. ¡Haz de tu viaje a Machu Picchu una experiencia para recordar por siempre!
Cristina Castro – Movete en el mundo
Es una de las 7 maravillas del mundo, un lugar que hay que visitar alguna vez en la vida. Machu Picchu es una ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña.
Te he preparado 3 consejos o tips básicos para tu visita, así que a tomar nota, para que todo te salga de la mejor manera.
Fecha ideal:Por lo general el clima de Cuzco es frío, sentirás mucho el cambio si venís de lugares que estén en la costa. El verano en Cusco y Machu Picchu coincide con la temporada de lluvias entre noviembre y marzo.
En caso de realizar la visita durante la temporada seca (abril a octubre) recordá que los meses entre mayo y agosto son los que tienen mayor cantidad de visitantes (temporada alta) tanto en Cusco como en Machu Picchu.
En el mes de junio y julio las mañanas son frías con una temperatura de hasta -2°C, mientras que en los meses de noviembre a marzo (temporada de lluvias) presenta una temperatura promedio de 16 a 18°C durante el día, pero por la noche llega a 0°C; en los meses de abril a octubre (época seca) la temperatura sube a los 23°C y puede alcanzar hasta los 26°C.
¿Cómo prevenir el mal de altura?Estar a 2.430 m.s.n.m es algo que NO sucede todos los días, por lo que, experimentar el famoso “mal de altura o soroche” es común. Los síntomas típicos son:
- Dificultad para dormir
- Mareo o sensación de vértigo
- Dolor de cabeza
- Inapetencia
- Náuseas o vómitos
- Pulso rápido (frecuencia cardíaca)
- Dificultad respiratoria con esfuerzo
Lo ideal es no hacer ningún tipo de esfuerzo físico el primer día para aclimatarse. Además es muy útil, comprar pastillas contra el mal de altura en cualquiera de las farmacias en Cusco. Tomá abundante mate de coca, o caramelos. Las más utilizadas son el Sorojchi pills y Diamox.
Vacunas:Muchos piensan que la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para ingresar a Perú, a pesar, que no es requisito, en el caso de Cusco, si deseás vacunarte es un plus, pues recordá, que vas a estar en la selva prácticamente. Te la pedirán para las áreas de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Junín, Madre de Dios, zonas en áreas de selva por debajo de 2300 msnm.
Iñaki y Ana – Fotografiando viajes
Aquí os dejamos tres consejos de Fotografiando Viajes que esperamos os ayuden a organizar vuestro viaje a Machu Picchu.
Mejor el atardecer que el amanecer:Subir al amanecer conlleva largas filas para poder montar en los primeros autobuses que suben desde Aguascalientes hasta Machu Picchu. Además por la mañana es mucho más frecuente que la niebla te impida disfrutar de las vistas panorámicas del conjunto arqueológico y las montañas de alrededor.
Del atardecer podrás disfrutar sin colas y en cambio la iluminación del Machu Picchu es igual o incluso mejor que al amanecer.
Dormir en Ollantaytambo:Aguascalientes es un pueblo que no tiene un atractivo especial, más allá de ser el punto más cercano a Machu Picchu. Por esa proximidad la mayoría de los visitantes lo eligen como punto donde pasar la noche previa a la visita, habitualmente en un intento de ver el amanecer en Machu Picchu.
Nosotros os recomendamos como alternativa pasar la noche en Ollantaytambo que tiene alojamientos con mejor relación calidad/precio. Tomando el primer tren de la mañana y el último de la tarde, te permite completar la visita a Machu Picchu sin tener que alojarte en Aguascalientes y sin tener que darte la paliza que supone ir desde la hidroeléctrica o caminando por las vías del tren.
Comprar los ticket en la página oficial del Ministerio de Cultura de Perú:Para ir a Machu Picchu hay que ir con la entrada comprada. Bajo ningún concepto te presentes allí sin ticket porque es muy muy probable que estén agotados. Los puedes comprar físicamente en Cuzco, pero si quieres comprarlos con más tiempo de antelación tendrás que hacerlo por internet. En este caso cómpralos siempre en la página oficial del Ministerio de Cultura de Perú, ya que en las demás páginas que los ofrecen hay un gran incremento del precio.
Esperamos que este post te haya ayudado a planificar mejor tu viaje a Machu Picchu. Queremos agradecer a cada uno de los bloggers que aportaron su punto de vista y que sin ellos no podríamos haber logrado esto.
Te invitamos a visitar los posts y los sitios de cada uno para conocer sus posts sobre Machu Picchu :
- Animal viajero – Guía para visitar Machu Picchu
- Movete por el mundo – Guía básica para visitar Machu Picchu
- Fotografiando viajes – Machu Picchu – no todo te gustará
Nos leemos en la próxima!
Deja una respuesta