Hay planes de que las ciudadelas incas de Machu Picchu y Choquequirao puedan concectarse para ofrecer mayor oferta turistíca.
El plan el el diseñar y construir caminos peatonales, teleféricos entre las ciudades de Cusco y Apurímac.
Ambas ciudadelas incas están en Cusco, pero a Choquequirao también se puede llegar desde Apurímac.
El plan es actualmente un proyecto de ley que incluye el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de los anillos viales, caminos peatonales y sistema de teleféricos o telecabinas que garanticen la conectividad de un “megacircuito turístico” entre estas dos ciudadelas Incas.
Sabemos que Machu Picchu es el principal destino turístico del departamento de Cusco y de Perú. Sin embargo, los turistas que visitan Cusco no tienen muchas más opciones, aparte del Santuario Inca.
Esta escasa oferta turística quieren cambiar con la construcción de un ‘megacircuito’ que unirá Choquequirao y Machu Picchu, gracias a una iniciativa generada en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
Que es Choquequirao
La ciudadela inca de Choquequirao está ubicada a169 kilómetros de la ciudad de Cusco, a unos 3,104 metros sobre el nivel del mar.
La conocen como la “hermana sagrada” de Machu Picchu, debido a las semejanzas arquitectónicas que existen entre ambos lugares.
Además de ser un parque arqueológico, es un área de Conservación Regional por el Sistema Nacional de Áreas protegidas por el Estado (SERNANP), debido a la rica flora y fauna que poseen sus 103,814.39 hectáreas.
Origen de su nombre
Su nombre proviene del quechua: chuqi, que significa oro, y de k’iraw, cuna, es decir: “cuna de oro”.
En la cosmovisión inca su significado sería “donde nace lo sagrado”.
Podemos decir que Choquequirao pudo construirse en el siglo XV o XVI por los sucesores del Inca Pachacútec: Tupac Inca Yupanqui o Huayna Cápac.
El sitio creen haber estado destinado para ceremonias públicas y ceremoniales, como el culto al dios Sol, la tierra, el agua.
Por su ubicación, esta ciudad perdida en la selva es considerada estratégica, y se estima que fue un importante centro religioso, comercial y cultural de la región donde vivieron entre 8.000 y 10.000 mil personas.
Existe la hipótesis que pudo haber sido un punto de control de ingreso a la zona de Vilcabamba.
Choquequirao es considerada uno de los últimos bastiones de refugio de los incas, quienes por órdenes de Manco Inca. Fue en este lugar donde Manco Inca y los demás Incas de Vilcabamba resistieron a la invasión española, hasta la captura y ejecución de Túpac Amaru I en 1572.
En el año 1909 fue redescubierta por el arqueólogo Hiram Bingham, logró captar la atención de las autoridades del gobierno y la de los turistas.
Como está conformado Choquequirao
El sitio arqueológico de Choquequirao, está constituído por nueve zonas construidas como pequeñas aldeas alrededor de una gran plaza.
Está construido siguiendo un eje de norte-sur con un desnivel de 65 metros de altura entre el primer y segundo plano. Cada plano posee tres grupos de construcciones que se distribuyen siguiendo la disposición topográfica del terreno. El área central del conjunto, probablemente ceremonial, ocupa 700 metros de largo.
Al pasear por sus ruinas, podras ubicar la plaza superior, los depósitos, la plaza principal, la plaza inferior o Hurin, el sistema de andenes de cultivo inmediatos a la plaza principal (Chaqra Anden, igual que a los de Maachu Picchu), la plataforma ceremonial (denominada Ushno) y la vivienda de los sacerdotes en la parte baja de la colina.
Las paredes de Choquequirao, están hechas con piedras y barro. Es muy conocido el grabado de veintidós llamas que son conocidas como “Las llamas del sol”, distribuidas en quince andenes que parecen gradas alfombradas por lo parejo de la vegetación gracias a los sistemas de regadillo.
Varias de las edificaciones que se encuentran en esta construcción, son de dos pisos con altares en sus interiores, sin embargo se piensa que las construcciones quedaron inconclusas.
¿Cómo llegar a Choquequirao?
EL camino empieza en Cusco. Desde ahí tomar un transporte particular hasta el kilómetro 154 de la carretera Abancay y luego tomar un desvío de entre cuatro a cinco horas con destino a Cachora.
En Cachora nace un camino de aproximadamente 31 kilómetros, hasta llegar a Choquequirao.
La ruta de trecking puede durar de cuatro o cinco días de ida y vuelta, según el estado físico del caminante.
Te puede interesar Las mejores rutas de senderismo en Cusco.
Choquequirao posee un clima templado, con una temperatura media anual de 16°C. Sin embargo, al estar cerca del Cañón de Apurímac, puede tener momentos cálidos. Entre los meses de abril y agosto el clima suele ser seco y en las noches se torna frio.
En la actualidad, arqueólogos han afirmado que solo el 40% de las ruinas de Choquequirao han sido expuestas al turismo en general, quedando aún un gran porcentaje de territorio a investigar y varios enigmas que resolver.
Es este el encanto de Choquequirao, nuevos hallazgos hacen que este atractivo se vuelva tan popular y que cada vez más gente quieran descubrir su historia.
Esperemos que el plan de unir Machu Picchu y Choquequirao pueda llevarse a cabo, siempre teniendo en cuenta el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.
Deja una respuesta