Ahora en Cusco la competencia de Aribnb y los hoteles, hace que las tarifas se vean reducidas, al igual que antes en otras ciudades.
La oferta de hoteles 3 y 4 estrellas sufren pérdidas desde el 2018, debido a la aparición del servicio de alojamiento Airbnb.
Anteriormente, te habíamos comentado como Peru se ubicaba en el tercer lugar en el mundo, en el ranking de Airbnb. Así que la noticia, no es una sorpresa.
El problema
La gente que viaja a Cusco o Machu Picchu, y contrata los servicios de Airbnb, puede llegar a pagar hasta 1/12 del precio de un hotel 3 y 4 estrellas.
Esto es muy bueno para los viajeros, pero para la industria hotelera de estas ciudades, esto significo una disminución en su número de clientes.
Las tarifas de los hoteles, buscando llegar a más viajeros, bajaron sus tarifas hasta un 30%.
La zona más afectada, fue el Valle Sagrado. Antes, reservar una habitación simple en un hotel 4 o 5 estrellas costaba 120 dólares. El precio hoy es de 84 dólares, debido a la competencia de Airbnb.
¿Es desleal en Cusco la competencia de Aribnb y los hoteles?
En Lima, incluso la disminución de ocupación de hoteles, cayó al 50%.
La ciudad capital de Perú, es la tercera ciudad de Latinoamérica con mayor requerimiento de alquileres Airbnb en la región.
Incluso Airbn, no solo es benefecioso para los turistas. También la gente que viaja por negocios.
Según expertos, estos precios los alcanzan pagan un 5% a la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), pero no pagan Impuesto a la Renta y otros que sí están pagando los hoteles.
En otros países, ya surgió este problema como ahora en Cusco, sobre la competencia de Aribnb y los hoteles.
Al igual que otras plataformas virtuales, como Uber o Cabify, las de hospedaje como Aribnb no están reguladas. Esto genera una ‘competencia desleal’ frente a los hoteles, que dan el mismo servicio, pero pagando más impuestos.
Iremos ampliando la información, a medida que se vaya presentando, y si es en Cusco la competencia de Aribnb y los hoteles se mantiene como hasta ahora.
Deja una respuesta