Muchas personas siguen organizando sus viajes a través de agencias de turismo. Y viajar a Machu Picchu, no es la excepción. Por eso es importante hablar sobre las agencias legales en Cusco.
El problema
Hay algunas cosas en tu viaje a Machu Picchu, que solo podes hacer con agencias de turismo, como el Camino Inca o ir a la montaña de los 7 colores.
En primer lugar, pagar por un servicio, y luego no recibirlo, sería el peor de los males si la agencia que contratamos se mueve a través de estafas. Pero, podría incluso resultar mucho peor, al poner nuestra vida en peligro.
Por eso la importancia de contratar una agencia de turismo legal.
En Cusco hay registros de hasta cinco denuncia al mes, por incumplimiento de estas agencias.
Incluso podemos traer más datos.
Dieciséis turistas murieron en los últimos diez años practicando turismo de aventura en la región. Diez de estos, fallecieron ahogados haciendo canotaje y seis haciendo zip line. En la mayoría de casos hubo negligencia y las agencias prestadoras del servicio eran informales.
Bajo porcentaje de agencias de viaje opera de manera formal en Cusco
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) realizó una encuesta entre las agencias de turismo de Perú.
La misma se realizó a un total de 616 agencias de turismo en los siguientes distritos de la provincia de Cusco :
- Cusco (549)
- Wanchaq (42)
- Santiago (19)
- San Sebastián (6) Famoso por las festividades de la Bajada de Reyes y Corpus Christi
- San Jerónimo (0).
Sobre este total, solo el 37,5% accedió a responder la encuesta (231 agencias de viajes y turismo).
Sin embargo, el número total de agencias de turismo legalmente registradas fue de 148, es decir 24% de las empresas de turismo de Cusco.
Asimismo, en el resto de Perú la informalidad en el rubro se mantiene. Solo 2000 agencias de turismo están inscriptas formalmente, sobre un total de 7000 agencias de viaje en todo el país. (28,5%)
Los que no respondieron: las cauas
Las agencias de viaje que se negaron a responder la encuestas dieron como respuestas:
- Estar realizando el trámite: 37.8%
- No tener conocimiento de los requisitos: 29.7%
- Otras causas por las cuales no son legales:
- Falta de una oficina de la entidad en su zona.
- No se inscriben, por no recibir beneficio alguno por la regularización del permiso.
Entre los requisitos las empresas legales tienen que contar con la licencia de funcionamiento otorgada por la Municipalidad del Cusco. Así también, estar registradas en las oficinas de Dircetur (Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco).
Los operativos para controlar los operadores turísticos informales.
Desde MINCETUR, vienen realizando en forma periódica controles para erradicar estas agencias de turismo informales, que ponen en riesgo la seguridad de tantos viajeros.
“Turismo Seguro” fue la campaña lanzada en julio del 2019, y sumó el trabajo de once ministerios y diferentes organismos regionales y municipales.
Dentro de la campaña “Turismo Seguro” , se lanzó la guía Ruta segura a Machu Picchu y Cusco que contaba con consejos para un viaje seguro.
Acá te dejamos el link, donde podrás consultar en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados, si la agencia que queres contratar es legal o no. Así como también hostales, restaurantes, guías de turismo legalmente inscriptos.
Creemos que aún falta mucho por hacerse. Nosotros, como viajeros lo que podemos hacer para colaborar con la erradicación de la informalidad en el turismo, es no comprar de agencias ilegales.
Lo barato, siempre sale caro. Cada cierto tiempo encontramos o noticias, o posts en los grupos de Facebook, de como las empresas no cumplieron con lo pactado, o como les abandonaron en situaciones difíciles.
Ojalá sigan haciendo estos operativos para descubrir los establecimientos turísticos ilegales, así como que elaboren una ordenanza (y que se la haga cumplir) para prohibir la venta ambulatoria de servicios turísticos (lo que conocemos como “jaladores” que están al acecho alrededor de la plaza de Armas sobretodo)
Deja una respuesta