Muchas personas llegan a Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu Pueblo, con el tema de no saber donde hospedarse, o bien con el problema ya resuelto, o por resolver.
Te damos algunas ideas sobre el tema y una recomendación final sobre alojamientos en Machu Picchu
Donde hospedarse en Machu Picchu es una pregunta que tiene tantas opciones como tiene diferentes tipos de alojamientos el pueblo.
Hay para todos los bolsillos y para todos los gustos.
Va a depender mucho de lo que uno quiera hacer para poder elegir de la mejor manera posible donde uno va a poner a descansar sus huesos después de largos días de esfuerzo físico.
Tipos de alojamiento en Machu Picchu
Los tipos de alojamiento más tradicionales son los hoteles: desde los de una estrella hasta los de cinco.
También tenemos hostels y habitaciones en casas de familia y el rango de opciones es sumamente amplio.
Después tenemos opciones mucho más fastuosas como lodges y resorts.
En la imagen podemos ver una captura de los diferentes tipos de alojamientos disponibles en Machu Picchu.
Como vimos, las opciones de alojamientos en Machu Picchu, son muchas pero también tenemos que prestar especial atención a la ubicación de cada uno de estos lugares.
En la imagen que tenemos debajo, el pueblo es chico en realidad y la mayoría de las propiedades de alojamiento se encuentran dentro del mismo.
Pero también tenemos casos de propiedades que están muy próximas al Santuario que generalmente son las más caras y lujosas que podemos encontrar.
El Belmond Sanctuary Lodge es una que entra en la categoría de lujosa, ya que se encuentra prácticamente dentro del parque. Como se pueden imaginar, estar dentro del parque tiene su precio.
Este hotel concursó como mejor destino para Casamientos en Perú, para el mundo. dentro de los WTA… imaginen el precio!.
Cómo elegir el tipo de hospedaje en Aguas Calientes
Lo primero que uno va a hacer es mirar el presupuesto que tiene disponible. Al menos este es el primer paso que deberíamos hacer antes de decidir hacer un viaje.
Una vez definido el presupuesto podemos buscar en los diferentes sitios de hospedaje como Booking o Airbnb y buscar la ciudad y filtrar tanto la fecha, como por el rango de precios que estamos dispuestos o podemos pagar.
Luego de que tenemos una idea podemos buscar en los mapas (como vimos en la imagen de más arriba) y ver las ubicaciones.
Ya tenemos decidido el presupuesto, el tipo de alojamiento, y la ubicación. Pero antes de tomar la decisión final de reservar.
Analizar antes de reservar
La mayoría de los sitios tiene una sección de opiniones o reviews de los mismos.
En esta secciones personas que ya se alojaron publican sus opiniones ya sean buenas o malas.
No es una práctica menor tomarse el tiempo para analizar lo que opinan quienes ya conocen el lugar.
Analizar las opiniones de los alojamientos debería estar dentro de las prioridades de cosa a analizar.
Si vas a quedarte solo un día un hostel está más que bien. Pero si pensas pasar algunos días meas tal vez otro tipo de alojamiento pueda ser una opción.
Los hostels te pueden dar una cama y una ducha después de un largo de día de caminata, por eso lo recomendamos.
Esta es una lista de los hostels que hay en Machu Picchu, dale clic.
Recomendación final a la hora de planificar tu viaje y donde hospedarse en Machu Picchu
Estuvimos viendo en varios grupos de viajeros, aprovechamos y les dejamos un link a nuestro grupo de viajeros a Machu Picchu en Facebook, es que en muchos casos personas recomiendan llegar a Aguas Calientes y estando ahí recién buscar alojamiento.
Para explicarlo mejor, personas que quieren visitar Machu Picchu tienen dudas donde hospedarse y otras personas, que fueron o leyeron la recomendación, proponen bajar del tren o luego de horas caminando desde la central hidroeléctrica, ahí ponerse a buscar alojamiento.
Desde mi óptica hacer esto es no valorar ni el tiempo ni el dinero con el que uno cuenta.
Llegar a Machu Picchu sin alojamiento reservado es no valorar ni el tiempo ni el dinero con el que uno cuenta.
Llegar a Machu Picchu sin alojamiento reservado es no valorar ni el tiempo ni el dinero con el que uno cuenta.
Aquí la explicación…
Como vimos, las opciones de alojamiento son de lo más variadas. Ponerse a pensar y buscar después de caminar tantas horas o bajar del tren no es el mejor plan.
Probablemente la negociación no resulte con el mejor negocio para el viajero, ¿cuánto se puede comparar 1, 2, o 3 lugares?, ¿qué posibilidades de comparar correctamente?. Pocas.
Generalmente, y es un error, las personas pasan una o dos noches nada más en Aguas Calientes, el tiempo que uno tiene para conocer y recorrer por fuera de subir a Machu Picchu es muy poco.
Es por esto que creo que perder el tiempo estando en Machu Picchu recorriendo o comparando alojamiento es una perdida de tiempo y dinero.
Hoy en día desde Booking e incluso desde Airbnb (este enlace tiene un descuento de 34 dólares en tu reserva) se puede comparar y reservar camas hostels o habitaciones, o departamentos completos con meses de anticipación.
¡Haga un uso eficiente de su tiempo, haga su reserva hoy y aproveche su visita!.
Si piensas que puede ser adecuado utilizar airbnb en Cusco y Machu Picchu dale clic al enlace.
[…] todavía sientes las ganas de viajar a Machu Picchu desde Argentina te dejamos este post sobre dónde alojarte en Machu Picchu que no es un dato […]