La Navidad en Cusco te hará conocer y disfrutarla de forma diferente. Y no importa si ya la visitaste con anterioridad, no te preocupes porque la verás con otros ojos a esta mágica ciudad.
Falta cada vez menos para Navidad. Si justo decidiste viajar a Cusco en estas fechas, aprovecha que la Navidad en Cusco te permite una celebración diferente e inolvidable.
Visita Santurantikuy : empieza la navidad al estilo cusqueño
Es la fiesta del Santurantikuy, la mayor feria de artesanía de la región. Se realiza todos los 24 de diciembre. En ella se reúnen todos los artesanos de la zona para ofrecer estatuillas de santos y niños Jesús de arcilla.
Esta celebración data de data del siglo XVI, años en los que se inició la venta de «arcones» para las familias nobles, monasterios y conventos del Cusco. Santurantikuy proviene del quechua y significa «venta de santos». El 22 de setiembre de 2009, esta feria tradicional fue proclamada patrimonio cultural de la nación peruana ,por ser una de las expresiones culturales más llamativas que haya dejado el catolicismo en la región andina del Perú.
La gente que vende generalmente reserva su sitio desde la noche antes de tal manera que muchos duermen en la Plaza de Armas. Por supuesto, los artesanos de renombre ya tienen su sitio guardado y llegan un poco más tarde.
Tip: Para ver y poder comprar con tranquilidad es mejor ir lo más temprano posible porque después acude tanta gente que es difícil incluso transitar.
Es un lugar ideal para comprar un buen recuerdo para tu siguiente Navidad…. como pueden ser los Toritos de Pucara .
También existen aparte de los toritos, y las imágenes para los nacimientos, miniaturas de objetos que uno desea tener en la realidad, a estas figuras se les llaman «ilusiones».
Te puede interesar Fiestas tradicionales en Cusco
La infaltable escena de la Navidad
O Nacimiento, o Pesebre o Belén. En la Navidad cusqueña podrás encontrar hermosos nacimientos en las iglesias, tiendas y casas.
Algunos de los más famosos e infaltables son los Nacimientos de la Catedral, San Cristóbal, La Merced, San Francisco y San Pedro. Incluso se realiza un concursos de nacimientos cusqueños tradicionales. Participan entidades, iglesias y familias.
De acuerdo a los testimonios de algunos participantes, se sabe que algunos nacimientos se arman incluso con dos meses de anticipación. No solo arman el pesebre y sus personajes centrales, la Virgen María, San José y el niño Manuelito, sino que algunos arman ciudades completas, con animales, cerros, puentes, ríos, caídas de agua, musicalización, efectos de iluminación aromas y otros, que le dan un realismo singular. Una super producción.
Disfruta de un ponche en la Navidad en Cusco
Como la Navidad en Cusco se da durante la temporada de lluvias, beber algo caliente no te vendría mal para para esperar las 12 de la noche y ver los fuegos artificiales en la plaza Mayor.
El tradicional ponche contiene leche, huevo, canela clavo, airampo (frutos negros y sabor agridulce utilizados para dar color a la bebida) y en algunos casos, algunos le agregan pisco.
Descubre cuales son las otras bebidas que debes probar en tu viaje a Perú
Misa de Gallo
Excelente oportunidad de ver la gloriosa Catedral a la noche, y desde adentro.
Muchos niños Manuelitos o Jesús son llevados a esta celebración cátolica de la navidad cusqueña, para luego ser colocados en el nacimiento de sus casas.
También podrás escuchar villancicos en quechua.
Fuegos artificiales en la Plaza de Mayo
La noche del 24 hay fuegos artificiales que van aumentando, a medida que se acerca las 12 de la noche. Mejor si los ves desde los balcones de algún restaurant de la Plaza de Mayo…pero si no me crees, miralo con tus propios ojos
¿ Te hemos convencido de que pasar la Navidad en Cusco es una buena idea?
Deja una respuesta