Todos queremos recorrerlo, todos queremos hacer el camino solos, o mejor aún acompañados de nuestros amigos. Pero, que es el camino Inca? ¿Dónde empezaba? ¿Se puede recorrer en su totalidad, o sólo en su tramo peruano?.
TIP: Si tu idea es hacer un recorrido de varios días lee hasta el final que te recomendamos un tour para que puedas hacerlo.
Origen del camino Inca
Sabemos que el Camino Inca, fue una red magistral de comunicación vial que se extendió a hoy los actuales países de Sudamérica: Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia
Ciertamente, para el siglo XVI había ayudado a transformar un pequeño reino en el imperio más grande del hemisferio occidental: el Tahuantisuyo
Había ayudado a transformar un pequeño reino en el imperio más grande del hemisferio occidental.
Esta red de caminos, el Qhapaq Ñan en quechua, fue útil al Inca para a crear y controlar el Tahuantisuyo.
Un territorio tan extenso,necesitaba unir y comunicar sus diversas áreas. Por eso los Incas iniciaron la construcción de caminos.
Tomaron como base los caminos que fueron construidos por culturas andinas previas: los moche, los huari, los tiahuanaco y los chimu.
Los incas prestaron atención a las condiciones locales, usaron materiales locales y trabajaron con el paisaje.
Estas carreteras estaban pavimentadas con losa de piedra, para proteger la superficie del hielo y la nieve derretida. Medían entre 4 y 6 metros, con una altura de 1 y 2 metros.
En la zona costera, y donde era imposible hacerlas, las carreteras eran rectas, con escalones para disipar la energía del agua y contrarrestar la erosión.
El Qhapaq Ñan: caminos principales y secundarios
Este extraordinario sistema de caminos se extendió por zonas geográficas de amplios contrastes.
El Qhapaq Ñan tenía dos caminos principales: uno a lo largo de la costa y otro que atravesaba las tierras altas. Estos a su vez, estaban cruzados por caminos transversales y caminos secundarios que unían todas las aldeas y pueblos.
Toda la red en costa, sierra y selva, totalizaba posiblemente una extensión de 60.000 kms, que interconectaba los cuatro suyos, o puntos cardinales del imperio.
Y quien sino nuestro famoso Inca Pachacútec quien vió la necesidad de construir caminos con el objetivo de mantener el control sobre los territorios anexados, de esa manera se podían trasladar más rápidamente los funcionarios y las tropas.
La carretera principal
Partía de Tumbes, pasaba a Arequipa y a Chile.
La vía de comunicación más larga partía desde Colombia, seguía hasta Cuzco, proseguía hasta Ayavire donde se bifurcaba en dos ramales que rodeaba el lago Titicaca, seguía hacia el sureste hasta Tucumán, Argentina. De allí partía un ramal que llegaba hasta Coquimbo, Chile, siguiendo hasta la actual Santiago.
Otro ramal desembocaba en el actual valle mendocino de Uspallata.
El camino de la sierra
Desde Cusco, pasaba por Huancavelica ,Ayacucho, Huanuco, Cajamarca y llegaba a Quito, prolongandose hasta Colombia, en la zona río Pasto.
También te puede interesar Que significa Cusco
Este camino era totalmente empredado. Tenía entre 6 a 8 metros de ancho y fueron delineados lo mas recto posible.
Las cuestas eran salvadas mediante graderías y los ríos eran atravesados por puentes.
De trecho en trecho ,había tampus o tambos para abastecer a todos los funcionarios del estado que se encontraban en viaje.
El Qhapaq Ñan de la costa
Con una longitud cercana a los 4,000 kilómetros, avanzó por el litoral, en paralelo al camino principal de la sierra, desde el centro de Chile hasta Tumbes, donde culminaría la vía terrestre costera y se iniciaría una vía marítima hacia los cálidos mares tropicales, en busca del preciado Spondylus.
El Spondylus, hermoso molusco fue el bien más valorado en el mundo prehispánico andino
Los caminos costeños eran marcados por palos de huarango.
En estos, existía mucha información para el viajero: indicaciones distancia y direcciones , ubicaciones de posadas, etc.
La conservación de los caminos, era realizada por la población adyacente a la red vial inca. El curaca o jefe de ayllu era quien las organizaba.
Después de la conquista, el mantenimiento vial inca, se dejó al libre albedrío de las poblaciones o ayllus
Los tambos y el camino Inca
En su inicio, el Camino del Inca tenía cada 7 km un pukara -puesto fortificado- que servía para control del movimiento de los transeúntes.
Y cada 21 km un tambo o posada para que el Inca y su séquito descansara y se abasteciese de comida y agua.
Los tambos además de albergue, eran depósitos de alimentos, lana, leña, ropa que se almacenaba tanto para las personas que viajaban como para casos de emergencia.
Sus paredes eran de piedra, con recintos unidos al muro principal o a los secundarios que servían de habitaciones, depósitos, corrales, etc.
Algunos a modo de baluartes, otros transformados en balnearios por conducción de agua termal.
Los mensajeros incas
Estos tambos, también hospedaban a los “Chasquis”(del quechua “el que recibe”, “dar o recibir algo”.)
Los Chasquis eran jóvenes corredores que iban de “tambo” a “tambo” llevando los mensajes para el Inca. Servían en turnos diarios de 6 a 12 horas en las postas que les eran asignadas.
El peruano Luís Millones Santa Gadea, en su obra de los chasquis los describe con una túnica o camisa y con ojotas en los pies.
Llevaban un pututu-especie de trompeta hecha de un caracol-para anunciar su llegada.
En la cabeza, un penacho de plumas blancas para ser visto de lejos y y un qëpi en la espalda para mantener los objetos para ser entregados.
En cuanto avistaban que iba llegando, el siguiente chasqui se preparaba a salir enseguida, y tomando el bolsón que el otro chasqui traía, salía inmediatamente sin parar hasta el siguiente Tambo.
Este sistema era tan veloz, que los chasquis a veces llevaban pescado fresco desde la costa hasta los Andes, en solo dos días.
Un mensaje enviado con el chasqui de Quito a Cusco podría cubrir una ruta de 2000 km en cinco días. De Cusco, el mismo mensaje podría enviarse al punto más lejano del Lago Titicaca en tres días….
A Machu Picchu por el camino Inca
Ya existía mucho antes, pero se conoció cuando Hiram Bingham realizo su trabajo de investigación entre los años 1913 y 1915.
Son 43 kilómetros entre bosques, con escalones de piedra milenarios.
Al llegar a la Puerta del Sol donde, nos ofrece majestuosas vistas de las ruinas de Machu Picchu.
Lee Quien descubrio Machu Picchu
El camino Inca a Machu Picchu era un camino de peregrinación real, solo utilizado por el Inca y su sequito.
El propósito de este tramo, era religioso y ceremonial. Una peregrinación que incluía los rituales para honrar a las montañas del camino, los Apus.
Para transportar los productos, llamas y personas a Machu Picchu había otro camino más simple.
El Camino Inca es un Patrimonio de la Humanidad
Como nos damos cuenta, estos caminos no eran solamente para conectar un pueblo con otro, sino también para conectar ideas, productos y era, asimismo, para establecer líneas estratégicas de conexión con la sierra.
Los caminos se hacen para conectar ideas, conceptos y espacios.
La UNESCO declaró el Camino Inca como Patrimonio de la Humanidad en junio de 2014.
Esta declaración implica que cada país se compromete a no hacer modificaciones en el sitio sin autorización de la Unesco.
Además promoverá la investigación científica. Esto también facilitará el acceso a recursos financieros para estudiar sitios arqueológicos y para realizar obras de conservación.
Para llegar a esta decisión se tuvo que demostrar que el camino inca posee un valor universal excepcional. Para ello, el comité se basó en estos criterios:
- Alto desarrollo arquitectónico: El Qhapaq Ñan contó con tecnología propia tanto para la construcción de monumentos, como la planificación de ciudades.
- Testimonio único sobre el Tahuantisuyo.
- Las técnicas y el desarrollo tecnológico aplicado en la obra refleja un periodo significativo de la historia de la humanidad.
- El camino Inca está asociado con tradiciones y creencias vivas. “El Camino no es solo una vía física. Es una vía cosmológica, y hoy en día se la considera una vía viva”.
Del total de 60.000 kilómetros de extensión, solo se han reconocido 30.000 kilómetros en los cuales se ubican unos 273 sitios arqueológicos.
La ironía del Camino: fue el inicio, y también el fin
Esta misma red de caminos fue lo que aceleró la desaparición de este gran Imperio.
Cuando los españoles llegaron la costa del Pacífico en 1532, encontraron un imperio debilitado por las luchas internas y la viruela.
La misma vía que le había dado a los incas un acceso sin precedentes a todos rincones de su imperio le abrió paso a los conquistadores.
En un año habían consolidado su dominación y habían dejado a Cusco sin poder. El Qhapaq Ñan cayó en el abandono. Las rutas que habían sido vitales para las comunidades incas fueron despreciadas por los españoles, que estaban más interesados en acceder a las minas de oro y plata del imperio caído.
Pero el Camino del Inca sigue vivo, combinando la historia con su nuevo propósito.
Tour por el Camino del Inca
En Cusco vas a encontrar una oferta enorme de tours por el Camino del Inca hasta Machu Picchu. Muchas de estas empresas no están habilitadas para brindar el servicio.
Investigamos un poco para darte esta recomendación de una empresa 100% legal y que cumple con todos los requisitos.
Para conocer más y comprar el tour dar clic aquí.
Detalles del tour por el Camino del Inca
Es una caminata de 4 días que contempla el siguiente detalle:
- Recogida y regreso al hotel.
- Traslado en bus privado al inicio de la caminata.
- Alojamiento en Santa María, Santa Teresa y Aguas Calientes.
- Entrada a Machu Picchu.
- Visita guiada de machu picchu
- Comidas (3 desayunos, 3 almuerzos y 3 cenas)
- Guia profesional bilingue
- Bicicleta de montaña, casco y guantes.
- 2 horas de excursión de dosel
- Tren turístico de Aguas Calientes a Ollantaytambo.
- Bus turístico de Ollantaytambo a Cusco.
Recomendaciones:
• Tenga en cuenta que las opciones de alojamiento son muy limitadas para las primeras 2 noches, por lo que las instalaciones serán básicas. Las habitaciones a menudo comparten un baño y algunas veces no tienen agua caliente.
• Tendrá que llevar una mochila pequeña, un paño grueso y suave, zapatos o botas de trekking, un impermeable o poncho, un traje de baño, sandalias, una toalla, repelente de insectos, camisetas y pantalones cortos, protector solar, lentes de sol, un sombrero, Una linterna, cualquier medicación personal y su pasaporte original.
• Traiga un pasaporte vigente vigente el día del viaje.
• Manejese siempre con billetes en moneda local, ya que podría haber algunos lugares en el sitio que no acepten tarjetas de crédito.
Para conocer más y comprar el tour dar clic aquí.
Pabrotravel dice
Thanks for Post!
podra encontrar las respuestas a estas preguntas; y todo lo que necesita saber antes de emprender su viaje por los Caminos del Inca y llegar preparado para disfrutar de esta aventura hacia Machu Picchu.
Guia Machu Picchu dice
gracias por tu comentario Pabro!!! Un gusto que te resulte útil la información.