El boleto integral podría ser la solución para ingreso a la Montaña de los 7 Colores.
Así como el boleto turístico de Cusco, sería útil la implementación de un boleto integral para esta montaña, porque sabemos que la Montaña Vinicunca es una de las nuevas atracciones más populares de Cusco.
A través de una mesa de diálogo están proponiendo la creación de un boleto integral de ingreso, y que los recursos se repartan entre las comunidades campesinas en disputa.
Enfrentamiento en la Zona de Cerro de los 7 colores
La semana pasada en la montaña Vinincunca, hubo enfrentamientos entre comunidades de la zona.
El enfrentamiento dejó 18 heridos entre los pobladores de las comunidades de Pampachiri (Pitumarca) y de Chillihuani (Cusipata), las cuales ambas ofrecen ingresos al atractivo natural.
Este conflicto se habría iniciado por la disputa del ingreso de turistas hacia la Montaña Arcoiris, para el cual existen dos rutas.
El camino más largo cruza el distrito de Pitumarca, mientras que la ruta corta cruza el distrito de Cusipata.
En Pampachiri están molestos porque hace los turistas prefieren usar el acceso por Chillihuani, que es menos cansado y más barato.
Antes todo el flujo era Pitumarca, ahora los ingresos no llegan a 400.
Este hecho fue el que habría ocasionado el enfrentamiento entre personas de ambas comunidades.
El boleto integral : la solución en la Montaña de los 7 Colores
La montaña Vinicunca se convirtió en ‘la gallina de los huevos de oro’ para las deprimidas comunidades que viven en sus inmediaciones, desde el año 2016, cuando se facilitaron las rutas de acceso al sitio.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y de Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco invitaron a una mesa técnica Vinincunca, habilitada desde hace seis meses. Sostienen que boleto integral: la solución en la Montaña de los Siete Colores
Participan de la misma también los alcaldes de las municipalidades Cusipata-Quispicanchi, pero los Pitumarca y Canchis, hasta el momento no se presentaron. Se convocó a nueva reunión el día de mañana, en la que también participarán la Fiscalía y la Policía.
La Montaña Arcoiris recibe un promedio de mil turistas al día.
La afluencia se vio reducida en un 75 por ciento los días anteriores, por los enfrentamientos entre comunidades.
Todavía no está implementado pero si deseas visitar la Montaña Vinicunca en este enlace podrás comprar un tour en una agencia legal.
Se sigue manteniendo el resguardo policial en la zona, y se asegura la seguridad de los visitantes.
Deja una respuesta