Claramente después de esta pandemia por COvid-19, resurgirá un nuevo turismo en Cusco y en Machu Picchu. En Perú. En todo el mundo.
Luego de cerrar Machu Picchu, y las fronteras, siguen repensando estrategias para poder salir adelante, una vez que se salga del confinamiento.
Desde que Machu Picchu fue abierta al turismo en 1948, solamente 2 veces cerró:
- En 2010, por un fuerte tempral que había producido derrumbes y cortes de trenes.
- 2020, por la pandemia de Covid-19.
Las medidas tomadas para el nuevo turismo
El Gobierno peruano destinó 5,8 millones de dólares para adecuar las instalaciones turísticas para prevenir contagios por el Covid-19, tanto de sitios arqueológicos y museos, así como de las áreas naturales protegidas.
Algunas de las medidas que están tomando, es por ejemplo la entrada gratuita para los niños, así como para los mayores de 60 años – nacionales y extranjeros- hasta finales del 2020 en Machu Picchu y otros 53 sitios arqueológicos.
También están incluidos 22 áreas naturales protegidas.
Es así que apuestan por el turismo interno y los viajes cortos, como alternativas para reactivar el alicaído turismo.
Los gobiernos locales y regionales son los que ayudarán en difusión relacionada con los sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales protegidas que forman parte de la medida.
Todavía falta la publicación de protocolos necesarios que regirán este nuevo turismo en Cusco y en Machu Picchu, así como en los demás centros.
Recordemos que Perú salió electo uno de los mejores destinos turistícos en Sudamérica, en premios tan importantes como el los Wolrd Travel Awards.
Construyendo el nuevo turismo
Como parte de la campaña del MINCETUR de ir construyendo un nuevo turismo, publicaron un video en donde se puede ver a algunos integrantes de la comunidad de turismo: una guía, un artesano y dos emprendedores.
“Cuando se derrote el virus, el turismo volverá con mayor fuerza y adaptado a la nueva realidad”
Todos esperamos que así sea, y que el nuevo turismo en Cusco y Machu Picchu, nos siga dando buenos momentos viajeros.
…solo hay que tener fe y seguir luchando para salir con más fuerzas que nunca.
Deja una respuesta