Con el fin de diversificar la visita de turistas, Machu Picchu apuesta a las mejoras de siete sitios arqueológicos, distintos a la ciudadela.
Está noticia la dieron a conocer en el transcurso de la semana, por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).
Objetivo: diversificar la visita de los viajeros
El porqué Machu Picchu apuesta a las mejoras de varios sitios dentro del parque es claro.
De igual forma, con el ordenamiento de los visitantes con la ayuda de un guía de turismo, pretenden continuar ordenando las visitas, y mejorar la experiencia del viajero, dentro del Santuario.
Por ejemplo, hay momentos del día en que sectores como el de la Piedra del Sol o Intihuatana o El Templo de los Cóndores, está prácticamente sin visitas.
Sin embargo, la montaña Huayna Picchu siempre es el más popular, y el que se queda sin entradas antes que cualquier otro.
Al poner a punto estos sitios y otros sitios, Machu Picchu a la par de descentralizar los sitios más populares, colabora con el cuidado de esta maravilla del mundo.
Recordemos que la UNESCO, la habría colocado entre los principales monumentos en riesgo. Y a raíz de estos, los nuevos reglamentos surgieron: limitado el número de visitas, los horarios, la basura y plásticos de un solo uso.
Cuales son los sitios a ser mejorados
Bajo el trabajo de un equipo multidisciplinario de cerca de 250 personas, entre los que se encuentran arqueólogos, biólogos y obreros, empezaran los trabajos.
Machu Picchu apuesta a las mejoras de alguno de los siguientes sitios:
- Qoriwayrachina
- Salapunku
- Machu Q’ente
- Andenes Orientales
- Willkaraqay
Qoriwayrachina
Está a 35 kms. al sureste de Machu Picchu.
Todavía forma parte del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, y está a la altura del Km 88 de la vía de trenes que une Cusco – Machupicchu.
Su nombre proviene del quechua, Qori = Oro, Wayra = viento y China- Ventear.
En otras palabras sería “el lugar donde se ventea el oro”.
No fue hasta hace poco , que la National Geografic con sus exploradores pudieron estudiar el sitio.
Sin duda creen que los incas eligieron esta zona para construir este recinto para dos cosas.
Primeramente para extraer plata de la zona, y en segundo lugar por la vista excepcional de las montañas, por si se presentaba un ataque.
Salapunku
Forma parte del sector de Ch’allaqata. No hace mucho, fue noticia porque habían encontrados tumbas funerarias incas, y también pre- incas.
Este sitio está en el kilometro 83 de la vía férrea.Especialmente relevante es el acueducto inca de 2 kms de extensión, que recorre la zona alta de la montaña.
En la misma zona de este acueducto, hay pinturas antiguas, así como bloques de piedra que habría sido colocado como una ofrenda a los dioses, por permitirles realizar esa mega estructura.
Machu Q’ente
Su nombre en quechua traducido sería “Picaflor viejo”.
Está ubicado en el km 88 en el margen izquierdo del Río Vilcanota.
Es una sucesión de andenes de cultivo, que llegaban a cubrir cerca de 10 hectáreas de tierra. Los productos cultivados, eran para alimentar al Inca y a su Panaca.
Podemos ver en este video, más datos de su recuperación.
Los andenes orientales
Vienen siendo puestos en valor, desde el año 2008.
Es por ello, que el proyecto quiso recomponer los muros desplazados o colapsados por los fenómenos meteorológicos o la propia naturaleza.
Aún así, casi el 40% de los andenes, estaban cubiertos por vegetación, por lo que fue un trabajo largo y minucioso.
Willkaraqay
Al igual que los sitios anteriormente citados, este es otro de los lugares arqueológicos puestos en valor.
Al contrario que los otros sitios, su nombre en quechua podría tener varias acepciones.
Wilka: nieto, o bisnieto o puede que haya sido un Dios menor en la cultura inca.
Por otra parte raqay es ruina. Por tanto sería algo así como “Ruinas del nieto o bisnieto.”
Ten en cuenta que son más de 30 edificios dispuestos simétricamente. Probablemente servían de almacén o dormitorio para los agricultores.
Muchos de los lugares que vimos, forman parte de los lugares que vemos si hacemos el Camino Inca. Si que eran grandiosos los Incas.
En conclusión, esperamos que podamos visitar estos lugares y seguir aprendiendo sobre el Imperio Inca.
Deja una respuesta