Es la polémica desde hace meses: Machu Picchu en peligro por aeropuerto. El nuevo aeropuerto Internacional de Chinchero.
Hay gente que está a favor. Gente que está en contra. Gente que dice que favorecerá el turismo de la región. Otros que opinan que será el inició de una catástrofe ecológica.
Cusco y el aeropuerto Alejandro Velasco Astete
La ciudad capital, ombligo del mundo Inca es un lugar que cada vez atrae más viajeros de todo el mundo.
Y su aeropuerto, casi no cambió desde su inauguración en 1964.
Su nombre es en honor a el piloto cusqueño, Alejandro Velasco Astete, primero en sobrevolar Los Andes.
El aeropuerto, en sus casi 50 años está hoy por hoy, colapsado.
La cantidad de turistas que llegan a través de conexiones nacionales e internacionales, aumenta año a año.
Tan solo el año pasado, su aeropuerto recibió casi medio millón de personas más, por encima de su capacidad real. A su vez, se estima que los pasajeros hacia 2022 alcancen los 4,7 millones.
El nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero sería la solución a este problema. Es por ello que este aeropuerto tendrá una capacidad de 60% más que el actual de Cusco, con más kms de pista, más espacio para los aviones. Esto llevará a mejorar el flujo de pasajeros, y podría alcanzar con comodidad los 6 millones de turistas al año.
Empezó la obra
Tras muchas polémicas, con gente a favor y en contra, ministros que van y vienen, la primera etapa de la construcción, empezó en enero. Si bien, la construcción del aeropuerto de Chinchero no empezará hasta el año que viene.
Desde el gobierno sostienen que es una obra sustentable, con respeto a la ecología y al legado inca.
Por otra parte, cerca de 200 expertos en Aqueología, Historia, Antropología, enviaron cartas al actual presidente de Perú, pidiendo cancelar la construcción del aeropuerto.
Los que están en contra del nuevo aeropuerto
Chinchero es parte del Valle Sagrado de los Incas. El valle que fue el centro para que el Imperio pueda crecer.
Este nuevo aeropuerto, enclavado en el medio del Valle Sagrado, traerá problemas a nivel de preservación del patrimonio y de la historia, ecológicos.
La historiadora peruana,Natalia Majluf, quien encabeza una petición para frenar la construcción del aeropuerto a través de change.org., sostiene que el proyecto destruiría el llamado Valle Sagrado de los Incas.
“Los aviones sobrevolarán a alturas de apenas 600 metros sobre lugares emblemáticos como Maras, Moray u Ollantaytambo, lo que causaría daños en las ruinas incas”
Natalia Majluf, historiadora.
La experta asegura que a pesar de que los gobiernos venden a Perú, como el país de los incas, a la hora de la verdad, solo destruyen su legado.
De la misma forma, Sonia Goldemberg, destacada cineasta y periodista peruana también está en contra.
Goldemberg, sostiene que la ubicación del aeropuerto de Chinchero, a 3,760 metros de altitud (300 más alto que el de de Cusco) serían un riesgo para el vuelo de los aviones. A lo que hay que sumar también las montañas, la neblina, los vientos cruzados y las granizadas habituales en estas altitudes.
Otro experto en el tema, sugiere que la solución real es modernizar el aeropuerto de Cusco y a su vez, hacer una ruta desde la costa de Nasca. Pero que esto no se estaría realizando, por ser un plan mucho más sencillo y barato que el aeropuerto. Que las autoridades están encaprichadas con el aeropuerto nuevo, porque quieren quitar rédito económico = corrupción.
“El aeropuerto más peligroso de los Andes”
Nicholas Asheshov, periodista inglés quien vive en el Valle Sagrado de los Incas, confirma que el aeropuerto de Chinchero sería el más peligroso de los Andes.
EL proyecto de aeropuerto, no es nuevo. Ya en 1981, el presidente de ese entonces, casi muere durante un vuelo de observación en la zona. Por supuesto que luego de semejante susto, descartó Chinchero. “Ni me hablen más del asunto!”
Asheshov compara el aeropuerto de Chinchero con el de La Paz, por la altura a la que se encuentra. Con la diferencia, que en La Paz, hay casi siempre lindos días, mientras que en Chinchero el viento, la neblina y el granizo impedirían volar con la seguridad necesaria.
Atentado contra el legado Inca y la naturaleza
Además de los problemas antes citados, hay que mencionar la destrucción de sitios arqueológicos.
Hay estudios que fueron pedidos por el gobierno hace 8 años, donde informan que en la zona de construcción del aeropuerto, hay tres caminos Inca y trece rutas coloniales.
¿Hoy se olvidaron de eso?
El estudio de impacto ambiental, también ofreció cuestionamientos: sobre el hundimiento del terreno, que no soportaría el peso de los aterrizajes y por otro lado la contaminación de las fuentes de agua con el desabastecimiento de agua potables a los pueblos de la zona.
Los que están a favor
Desde el gobierno, aseguran que el aeropuerto internacional de Chinchero será primer aeropuerto verde del país. Además dice que respetará el legado cultural de la región.
La construcción del aeropuerto, fortalecerá el turismo de la Región. Hoy en día, con el colapso del aeropuerto de Cusco, 1 turista que no se va satisfecho con su experiencia, se multiplica por 10 personas que decidirán cancelar su viaje.
Incluso, a pesar de ser considerada peligrosa para la construcción de un aeropuerto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional apoya el emprendimiento en Chinchero.
Por que Machu Picchu en peligro por aeropuerto
La ciudadela Inca de Machu Picchu en peligro por aeropuerto, debido a que la cantidad de turistas que llegarían a la zona, alcanzaría los 6 millones de personas al año.
Si ya antes, la UNESCO la había declarado Patrimonio Mundial en Peligro, por la cantidad de turistas, lo que llevó a tomar medidas, como guías, nuevos horarios, esto volvería a poner a Machu Picchu en riesgo.
Cusco también estaría en peligro….Cusco y su actividad turística. ¿Todavía sería interesante viajar a una ciudad, lejana al aeropuerto donde aterrizo? Podría quedarme directamente en el Valle Sagrado, y evitar sufrir de mal de altura.
Muchos otros viajeros, pensarían igual que yo, y la industria turística de Cusco, verse diezmada si no se piensa en soluciones a estos futuros problemas.
¿Está Machu Picchu en peligro por el aeropuerto nuevo, o es el problema es más complejo?
En conclusión, creemos que Cusco necesita un mejor centro aeroportuario, pero bien planificado, sin tanto oscurantismo y respetando el medio ambiente, el legado Inca y a todas las personas que nos interesa que Machu Picchu siga siendo el lugar mágico e histórico que es. Que el turismo no se convierta en el depredador de la cultura y la historia.
Deja una respuesta