En Cusco la Ruta del Barroco Andino,comienza en la misma ciudad y continúa en el Valle Sur, por las ciudades Andahuaylillas, Huaro y Canincunca.
Sobretodo, si sos fanático de la arquitectura, necesitas saber que es en Cusco la ruta del Barroco Andino, y como empezar a recorrerla.
En Cusco la ruta del Barroco Andino inicia en la Plaza de Armas
Antes que nada, recordemos que Cusco, alguna vez fue considerado el ombligo del mundo.
Además, Cusco es una ciudad con historia, por lo tanto si 2 días en Cusco no son suficientes, y te gusta la historia y la arquitectura, esta es una actividad que te va a encantar.
La ruta, que une templos de estilo barroco de las ciudades de Cusco, Canincunca, Huaro y Andahuaylillas permite además de conocer la historia de estos templos, colaborar con estas poblaciones a través de las obras sociales de los jesuitas.
Son ellos, los jesuitas quienes promueven en Cusco la ruta del Barroco Andino. Lo recaudado de las ventas de entradas, es dirigido a la conservación de los templos y a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de esas zonas.
En la ciudad de Cusco la ruta del Barroco Andino inicia en la misma Plaza de Armas, con el templo de la Compañía de Jesús.
El templo de la Compañía de Jesús de Cusco
En primer lugar, ubicada en la Plaza de Armas, es considerada la capilla más hermosa de la ciudad, y una de las mejores muestras del barroco andino.
La iglesia se construyó a partir de 1571 donde anteriormente se encontraba el palacio Inca Huayna Cápac.
Sin embargo, fue demolida casi en su totalidad por un gran terremoto en el año 1650, y que dejó a la ciudad en muy mal estado. La reconstrucción de esta iglesia se terminó 18 años más tarde.
La planta del templo es en forma de cruz latina. Su fachada es de piedra profusamente decorada, como el estilo barroco lo impone. Tiene dos grandes torres y dos capillas anexas.
La arquitectura de este templo sirvió de modelo para otros de los templos que se construyeron en el sur andino, y que forman parte en Cusco la ruta del Barroco Andino.
El retablo del altar mayor fue hecho con estilo híbrido en cedro y completamente dorado con hojas de oro.
Mide 21 metros de altura por 12 de ancho y en la porción central del altar se halla la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, más arriba un lienzo representando la Transfiguración de Jesús.
Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca: continua la ruta del barroco andino
Ubicada a 42 km del sur de Cusco, en el distrito de Huaro.
Canincunca recibe su nombre por el abra o cuello en que se encuentra situada en la ruta que une Cusco con Puno. Esta ubicada en una pequeña explanada en altura que mira directamente a la laguna de Urcos.
Este templo empezó a construirse a principios del siglo XVII. Posiblemente por su posición privilegiada, los wari hayan utilizado ese lugar para edificar alguna clase de adoratorio.
Recordemos que por medio del sistema colonial de extirpación de idolatrías, es probable que la construcción de esta capilla en ese lugar haya sido motivada por esta situación.
Tiene una sola nave, cuyas paredes internas están decoradas ricamente con murales y adornos pintados al pan de oro.
Hay representaciones de flores, frutas, aves y símbolos que recuerdan a los pallais – diseños geométricos que los tejedores andinos realizan en sus hermosos textiles-.
San Juan Bautista de Huaro
A solo 4 minutos de Canincunca, continua en Cusco la ruta del BarrocoAndino.
El estilo externo de templo es más bien renacentista, no así su altar mayor, de inspiración barroca. Es decir, su altar mayor es dorado, no rico en tallas pero con el frontal, sagrario, gradillas y tabernáculo forrados de plata.
Construida a fines del siglo XVI y principios del XVII.
El templo lo decoró en 1802 Tadeo Escalante, mestizo de Acomayo. Adornóel recinto con colores pinturas murales impresionantes que cubren totalmente los techos y las paredes.
En las paredes podemos observar desde monstruos devoradores de personas a ángeles, de dragones a unicornios.
Destacan el mural de la Muerte, el Juicio, el Infierno y la Gloria. De flores a sapos. Al parecer, 500 años después, la entrada al templo y la visión de este arte religioso nos sigue asombrando.
El tercer destino en Cusco en la ruta del Barroco Andino: Andahuaylillas
Llegamos a el templo de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas.
Ciertamente creen que ya existía ahí, una pequeña capilla levantada sobre un templo inca que funcionaba como reducción de indios a fines del siglo XVI.
El edificio, tal y como lo conocemos hoy, comenzó a construirse a partir de 1610 por iniciativa del párroco Juan Pérez de Bocanegra.
Fue denominada “la Capilla Sixtina de América”
En su interior se conservan dos órganos pintados hermosamente, del siglo XVII, considerados los más antiguos de América Latina.
El baptisterio posee en su portada la fórmula bautismal en 5 idiomas: latín, castellano, quechua, aimara y puquina.
Los cuadros que adornan las paredes están enmarcados con enormes molduras de madera de cedro y pan de oro.
El par de murales más famoso es el que se halla en la entrada. Nos muestra las dos vías de la existencia: hacia la izquierda, el camino fácil, que conduce al infierno; hacia la derecha, el difícil, que lleva al paraíso.
En Cusco la ruta del Barroco Andino: el tour
Si vas a realizar el tour en Cusco ruta del Barroco Andino y Valle Sur, podes chequear en la web la disponibilidad del mismo.
- El Costo es 45 soles por persona.
- El tour incluye la Portada Rumiqolqa y Complejo arqueológico de Tipón.
- Horario: Martes, Jueves y Domingo desde Cusco. De 9 a 17 horas.
- Ojo!! Los boletos para los tres templos (S/. 10 nacionales y S/.15 extranjeros) y el boleto turístico del Cusco para ingresar a Tipón y Rumiqolqa no están incluidos en el costo del tour.
- La mejor época de visita: cualquier época.
- ¿Qué llevar?
- Ropa y zapatillas cómodas.
- Bloqueador solar.
- Agua.
Un valor plus: al hacer el recorrido por tu cuenta, podrás incluir una parada en la laguna de Q’omercocha y en el sector de Muyucancha, en la comunidad de Salloc de Andahuaylillas.
Finalmente, queremos que nos cuentes como te fue, y que tips o consejos agregarías.
Bremer Venero dice
Una maravilla, sin embargo no hay una guia de los cuadros en la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas. Sugiero que hayan imanes o estampas así como veo que venden postales con los cuadros de la iglesia pero sin nombre ni autor.