Los tips para aprovechar el tiempo en Cusco, para que puedas sacar el mejor provecho a lo que no tiene precio: el tiempo.
Así que invitamos a bloggers a que nos cuenten, cuales son sus trucos y tips para aprovechar el tiempo en Cusco de la mejor manera.
Tips para aprovechar el tiempo en Cusco
Pablo y Let de Aprendizaje Viajero
Somos Pablo y Let, de Aprendizaje Viajero, una pareja que estuvo un año viviendo en Bolivia y recorriendo los Andes de arriba a abajo.
Venimos a traeros tres tips para aprovechar el tiempo en Cusco. ¡Atentos!
En nuestra aventura cruzamos por Cusco para llegar a Machu Picchu, cómo no, y encontramos un lugar lleno de un misticismo como en ningún otro lugar del mundo.
1. Aprovechad las horas de sol. Y con esto no nos referimos a madrugar muchísimo, sino a aprovechar las luces del principio o fin del día para re-descubrir la ciudad.
Cusco es una ciudad preciosa, situada en un enclave mágico, y tanto al amanecer como al anochecer vemos cómo el sol pinta de un color rojizo las estructuras más antiguas de la ciudad.
Hacednos caso, si sois amantes de la fotografía, id a la Plaza de Armas, o a Qoricancha para ver cómo se tiñen las paredes.
2. Ojo con el mal de altura. Cusco está a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, y eso significa que no hay la misma cantidad de oxígeno.
Si estáis empezando a notar síntomas de mal de altura acordaos de llevar un poco de hoja de coca para mascar (tranquilos, que no coloca) o un par de Ibuprofenos.
Caminad lento, y sin prisas. No cenéis de manera muy copiosa y si comenzáis a sentir una presión en la cabeza (algo así como una mala resaca) dejad de consumir alcohol, tabaco, y comidas grasientas en grandes cantidades.
El mal de altura no afecta a todo el mundo, y por lo general no sentiréis más que un poco de cansancio después de caminar bastante, pero llevad siempre agua y mate de coca para aliviar los síntomas por si aparecen.
3. Cuidado con la época de lluvias. Planea muy bien tu viaje, porque lo último que quieres es pagar un pastizal para llegar hasta el lugar de tus sueños y que luego veas que te llueve durante toda tu estancia.
Por lo general, la época de lluvias suele durar de noviembre a marzo, o incluso algo antes. De abril a octubre habrá menos nubes, pero la vegetación estará más seca.
Paula y Andrea Viajar y Otras Pasiones
Cuzco es una ciudad llena de historia, con muchas cosas que ver ¡y se come de maravilla! Por eso, consideramos que es más que la base para ir a Machu Picchu.
Te recomendaríamos estar, al menos, dos días completos en Cuzco, más los que quieras dedicar a excursiones.
Aun así, entendemos que cada uno tiene unos gustos y, sobre todo, un número de días disponibles…
Por eso, te hemos preparado 3 consejos básicos o tips para aprovechar el tiempo en Cuzco.
Si los sigues, además de exprimir al máximo tu estancia en esta increíble ciudad, también puedes ahorrar dinero:
1.Alójate en el centro: La mayoría de lugares interesantes que ver en Cusco están cerca unos de otros. Por eso, si te alojas en el centro, vas a poder caminar de un lado a otro durante toda tu visita a Cusco, sin necesidad de tomar taxis ni colectivos. Otro punto a favor es que te librarás de subir y bajar cuestas o arrastrar tu equipaje por callejones, ya que el centro de Cusco es la zona más llana.
Nosotros nos quedamos en la calle Choquechaca, muy cerca de la Plaza de Armas. Allí hay mucha oferta de alojamiento, y también restaurantes para todos los gustos y bolsillos.
2. Compra tu billete turístico: Tendrás la entrada incluida a 16 lugares turísticos de Cusco y alrededores, entre ellos varios museos, Qoricancha, el monumento al Inca Pachacutec y sitios arqueológicos como el Saqsayhuaman, Quenqo o Puka Pukara. Te va a venir muy bien si quieres visitar el Valle Sagrado, pues también cubre puntos tan imprescindibles como Ollantaytambo, Moray y Pisac.
Teniendo el Boleto Turístico de Cusco (BTC) vas a ahorrar dinero y también tiempo, pues no tendrá que comprar entrada en ninguno de los lugares que visites. El precio es diferente para turistas nacionales e internacionales, y se compra en la oficina de COSITUC, en la Avenida del Sol.
3. Visita el mercado de San Pedro: Si te gusta tanto como a nosotros visitar mercados cuando viajas, no te puedes perder el de San Pedro. Allí puedes comer por unos pocos pesos, comprar artesanías, interactuar con locales, hacer mil fotos y disfrutar de un montón de colores, olores y sabores… ¡todo a la vez!
Está a unos 10 minutos andando de la Plaza de Armas y abre todos los días. Eso sí, ¡no te podrás librar del regateo!
Irene – Come Vive Viaja
Hola, soy Irene, una viajera incansable española cuya mayor pasión es viajar. Hoy te traigo 3 consejos que creo que pueden resultarte muy valiosos para exprimir al máximo tu tiempo en Cusco:
1- Pierde un día
Sí, el primer consejo que te doy para aprovechar al máximo tu visita a Cusco es que pierdas un día. ¿Y porqué te digo esto?
Porque la ciudad de Cusco está a 3399 m de altura y acostumbrarse a esta altitud te llevará unos cuantos días. Así que ármate de paciencia y disfruta de la tranquilidad y el colorido de esta bonita ciudad con mucha calma. “Pierde” tu primer día en Cusco para dando un paseo tranquilo por el centro de la ciudad. Visita la Plaza de Armas y los alrededores. Es en esta zona donde están la mayoría de las Agencias de Viajes, así que aprovecha para reservar las excursiones que quieres hacer en los siguientes días.
Tu cuerpo necesita adaptarse para funcionar a esa altitud extrema y repentina. Ir con prisa este primer día, puede salirte caro y hacer que no disfrutes del resto de tu viaje.
El mal de altura o soroche surge por la falta de oxígeno, producida por la presión atmosférica alta en lugares con mucha elevación.
Sin duda, el mejor remedio para combatirlo es la Aclimatación. Y para poder aclimatarte necesitarás, por lo menos, un par de días.
Por eso te recomiendo descansar los primeros días y no realizar mucho esfuerzo físico. Sobre todo tu primer día en la ciudad debes tener siempre presente estos consejos:
- Camina despacio y evita esfuerzos.
- Bebe mucha agua, infusiones, caldos… Mantente hidratado en todo momento, bebiendo antes de que tengas sed.
- Come antes de tener hambre. Lo ideal es que comas alimentos ricos en azúcares naturales, por ejemplo frutas o cereales como la Quinoa. Para que te aporten la suficiente energía.
- Abrígate bien. Que tu cuerpo no tenga que perder energía calentándose. Es importante que en todo momento estés bien abrigado.
- Y hazte con una buena reserva de hoja de coca. Es un remedio muy bueno. Y en mi caso se convirtió en mi mejor aliada para adaptarme a la altitud y sobrellevar la fatiga. Al principio el sabor es un poco amargo, pero cuando uno se acostumbra el sabor se vuelve cada vez más agradable. Yo la consumía en infusiones o mascándola directamente, chupando su líquido, hasta que ya no tenía propiedades.
Ya sabes, “perder” un día te ayudará a disfrutar mucho más de tu experiencia en Cusco.
2- Vete a un Free Walking Tour
Algo súper recomendable cuando visites la ciudad de Cusco es que aproveches el FREE Walking Tour que ofrecen algunas compañías.
Gracias a este Tour Gratuito por la ciudad, descubrirás muchísimas curiosidades y tendrás una primera toma de contacto con la ciudad muy interesante. Aprenderás mucho sobre su cultura, historia, arquitectura y tradiciones y pasearás por los puntos más importantes del centro de la ciudad.
Cada recorrido tiene una duración aproximada de dos horas y media, e irás acompañado por un experimentado guía turístico. Todos los guías tienen un permiso emitido por el Ministerio de Turismo, el cual es posible obtener solamente habiendo estudiado La Carrera Profesional de Guía de Turistas. Así que, ya sabes, estás en buenas manos 😉
Hay diferentes empresas que ofrecen este servicio. Nosotros hicimos la visita gratuita guiada con “Inkan Milky Way”. Los recorridos se ofrecen en inglés y en español. Fuimos a la visita en español de las 10:00 de la mañana y quedamos súper contentos.
De lunes a sábado hay diferentes horarios a lo largo del día para hacer la ruta y los domingos es sólo a las 10:00 de la mañana. El punto de encuentro es en la Plaza del Regocijo.
Te dejo aquí el enlace para que puedas reservar con ellos directamente.
Recuerda: es ¡GRATIS! Al terminar la visita, dale al guía el dinero que tú consideres que se merece por todo lo que has aprendido durante esas horas en que te ha guiado por la ciudad. Verás que esta excursión es un plus en tu visita a Cusco.
Irene – Come Vive Viaja
ORGANÍZATE MUY BIEN
El último consejo que te doy, es que aproveches este primer día de toma de contacto, para organizar bien tu viaje. Reserva las excursiones que quieres hacer en los alrededores más cercanos a Cusco y aquellas que requieren de un día entero fuera de la ciudad.
Si organizas un plan de viaje, tus días en Cusco serán super productivos.
Las distancias del centro de la ciudad de Cusco se pueden recorrer caminando perfectamente, pero en los alrededores hay muchísimos sitios que visitar, así que lo mejor es que en tu primer día en Cusco organices el resto de los días de tu viaje.
Te recomiendo que visites las ruinas más cercanas y el Valle Sagrado, pero que, si puedes, también le dediques un día a la excursión a la Montaña de los 7 colores (volviendo por el Red Valley) y otro a la excursión a la Laguna Humantay. Son dos excursiones que vienen haciéndose desde hace relativamente poco tiempo, pero que merecen muchísimo la pena.
Deja estas excursiones para tus últimos días en Cusco, ya que en ellas estarás a grandes alturas y tendrás que estar ya aclimatado a la zona para poder disfrutarlas.
Y, por supuesto, no lo he comentado, porque ya lo doy por hecho, pero reserva cuanto antes (reservar con 2-3 meses de antelación sería lo ideal) tu visita a Machu Picchu, con subida a Waynna Picchu. Es la opción que elegimos nosotros y fue brutal estar allí arriba.
Así que esto fue un 3×3 de los mejores tips para aprovechar el tiempo en Cusco. Esperamos que entre todos, te sigamos ayudando a organizar tu viaje a Machu Picchu.
Muchísimas gracias a los blogger que colaboraron.
Sin sus tips y la buena onda que tuvieron de sumarse a este post colaborativo, no hubieramos podido acercarte estos consejos para aprovechar el tiempo en Cusco.
Si tenes poco tiempo, recordá qué hacer en Cusco en 2 días
Te invitamos a visitar los posts y los sitios de cada uno para conocer sus posts sobre Machu Picchu :
- Aprendizaje Viajero: Como llegar a Machu Picchu en 5 consejos
- Viajar y Otras Pasiones: Qué ver y hacer en Cuzco
- Come Vive Viaja: Todo lo que necesitas saber para visitar Machu-Picchu
Buscaremos más consejos para la próxima!
Elizabeth Meneses Carvajal. dice
Muchas Gracias! Me ha servido de mucho. Excelente!.👍👍.